Article  /  ArtistsMaking
Published: 03.01.2007
Ramón,Puigfoto R. Puig Ramón,Puig
foto R. Puig

Ramon Puig Cuyàs
Edited by:
Ars Ornata
Edited at:

(...) Creation is not communication, creation is loneliness, a loneliness calmly accepted. (...)

In the book "Teoría de la inteligencia creadora " (theory on the creative intelligence), José Antonio Marina defines freedom as "the basic capacity of directing one's attention, initiating a movement, directing one's eyes, working out a plan and keeping ¡t on mind, evoking a memory. Freedom rather than a fate, is a chance . "

The Italian writer, Italo Calvino, used to say that, "If I think in writing a book, all the problems about what ¡t has to look like or what ¡t does not, paralyse me and impede me from schuster-nicole-schuster-nicole-beginning-2016-2016 to write ¡t. On the contrary, if 1 think that 1 have the chance to write many books, a whole library, I soon feel relieved; I know that anything that 1 will write is going to be integrated, contradicted, compensated, amplified, buried by hundreds of books which I have not already written. "

Something similar happens to me with this lecture because synthesise methodically and in few words a whole universe of ideas, feelings, sometimes opposite, and doubts, paralyses me. However, my jewels and my drawings are my library, where, whatever my efforts are, the chaos reigns, but it is a chaos full of numerousness chances.

To be capable of bring out any of these chances, of 'initiating a movement, in my case, wit my hands in order to transform the matter, to interrogate it, has always aroused in me a feeling of freedom and self-assertion. Also a feeling of belonging, given that by means of the gestures of my hand caressing, weighing, evaluating the matter on which, II am working, I feel closer to the hands of other human beings who have preceded me and who will succeed me, who have repeated this gesture and will repeat this same one.

Before the well-known sentence "l think, therefore I am", I would say "l make, therefore I am" as well as "I make, therefore I think". I have always defined myself more as an Homo Faber rather than an Homo sapiens. I think that a pragmatic life conception which is impartial and playful at the same time has made me interested in the handmade work. Pragmatic, because only my hands can interpret and materialise an indefinable necessity of transforming, of building, of lightening, of turning visible what is invisible. Impartial and playful, because only through the game we can make the most extraordinary things happen.

When I was little, when I saw and watched, from my house in front of the sea, how boats would pass by and get lost beyond the skyline, I imagined towards what possible distant port they were sailing, what extraordinary exotic shores and islands they would encounter along their journey. I would have loved to be a sailor, like Ulysses, or like the characters of the books by Jules Verne, Jack London or Joseph Conrad. I felt completely drawn towards knowing what was beyond that line.

Afterwards, I found out the infinitude of starry nights. I would have loved to be an astronomer; spend nights and more nights watching the sky; explore beyond the universe's deep horizon, imagining and discovering new worlds and suns; observe the macrocosms. Afterwards I thought about becoming a biologist, penetrating into the mysterious macrocosms of life. However, I ended up building my own destiny in order to devote myself to an art which gives you the opportunity to
discover, imagine, invent, and transform other kinds of universes, inner universes, which emerge from the depths of our dreams and our desires.
This brief journey on my desires may be explained because as Paul Valéry used to say that “Science and art are almost indiscernible in the process of observation and of mediation in order to separate one from another in the process of the expression, to get closer in the disposition, to come definitely apart in the result".

To be creator is also like an explorer, he knows where he comes from but he is not positive about where his journey is going to take him. They will set out seeking for the risk experience, like a struggle, not against something, but towards something, something which is not behind to be imitated but in front of them to be invented, discovered, experienced, towards a presentiment about what is possible but what always escapes us.

On the other hand, I have always felt an indescribable discomfort when I have to define conventionally my work: jeweller?, artist?, craftsman?, creator?, designer?. If we apply science's universal principle, which says that energy and matter are not created or destroyed, but transformed, or as Thomas Mann said, "the creation is not creating or discovering from the void, but instil one's enthusiasm in the matter. " I would say that I feel much more like a do-it- yourself amateur, which participates a little in everything and much in nothing, who devotes his life to transform a matter made with memories, dreams and doubts.

In the end, definitions make little difference. The important thing is making, but it is not a making dazzled by a good command of a technique, rather for encountering these magic and disturbing moments in which we realise that we are capable of instilling our enthusiasm in the matter and of experiencing the moment when we recognise us in the object that has been produced by our hands. A making stimulated by the necessity, not of creating, but of establishing an order in our universe of chaos; a making which is always moving along the skyline that is the limit between the light and the darkness; which is bound to a vital project.

Creation is not communication, creation is loneliness, a loneliness calmly accepted. It is a making which is dialogue, interrogation, confrontation with ourselves; which requires concentration, requires provoking an inner silence in order to be able to listen to the resonance's of our deepest feelings. They are feelings in which we look forward to recognising ourselves, as in a mirror, and to finding the reflection of the universal feelings shared by every human being. Thus, the object made by our hands is not communication, but a way to share with others the experience gained during the process of work, what we have found, discovered and made visible in it.

The best way we have to deal with the unknown, the inexplicable and the indefinable is the myth and the metaphor. The myth because as Cesare Pavese used to say, "it is out of time and of history", and therefore it helps us to transform, to project our experiences into universal symbolic representations, to discover the essential in them as far as those universal feelings shared by every human being, to integrate them into a collective memory. And the metaphor, because it is, in itself, ambiguity and lack of definition, vagueness. It suggests symmetries and contrasts, establishes subtle analogies, has implicit potentialities, it is full of different meanings, although we are not able to explain conceptually those meanings. It is transport of ideas. The metaphor helps us to materialise into images what belong to the indefinable world, which is usually much larger than the world of the definable and the reasonable. It allows us to suggest a universe possibilities of creating a work open to numerous interpretations and suggestions, on which every new glance could find out something new.

I could say that these thoughts lead my behaviour when projecting and building, and, in fact, they are in my mind, but it is much more true that what really drives my work is intuition, not the thinking. The thinking and cleanness arrive almost always with action, arrive with dialogue, with materials and shapes. Making becomes for me a way of thinking. What drives my work is preferring, that is to say, the search for a feeling that I look forward to finding out and which is trapped inside the object I have just made, but which is already in me. At the same time, the making becomes a dialogue, a vain struggle against time and oblivion, it becomes a desire of capturing some instant of life, of present, inside the object that I make as if it were the place where one keeps relics to project it towards the future.

For me, projecting and building means to experience the emotion of some instants of plenitude.
Facing the combination game of various possibilities, selecting and choosing arouse in me a feeling of inner freedom. It means to look for the unexpected and evaluate what appears and compare it to an imaginary model , a model formed from an indefinable feeling. Combine and recombine the variants, ones with the others, look for and put in order so that every detail and element gets related to each other and subordinated to the whole.
Kandinsky used to find many parallelisms between his paintings and Arnold Schoenberg's music. Paul Klee wrote "I find more and more parallelisms between music and plastic arts. But I cannot succeed in any analysis. With no doubt, bath arts are temporary, and that could be proved without much difficulty." I do not intend to prove it right now, though; but I do intend to confirm that that same sensation, I would rather say, the necessity I have to organise formally my pieces of work according to a strict composite syntax which approach or give the impression of a polyphony. The necessity o look for a sound, some harmonies into the relationship between the straight lines and the curved ones, into the contrasts of planes, into the comparisons of colours and materials. Maybe, for this reason most of my works are organised as individual elements, are an assembly, creating more virtual spaces than full volumes, taking care not to let the object be seen, be perceived in its entirely at the first glance, but I intend that one's eyes can wander and travel along a subtle network of visual itineraries, exploring and discovering harmony and contrast relationships between he different parts of the object, needing some time in order that the eyes can reach every nook of the composition. In my case, recognising that mine is not exactly the case, I would say my model to imitate is Bach's timeless music, the desire of achieving the perfection, the clearness of its structure but also the depth of its mystery.

On the other hand, one can notice in my works a constancy and a stability in its shapes and in the symbolic elements used in the composition, which combine one with another, constituting a kind of style. It is a style which appears spontaneously together with a dynamic concept which is full of a different new sense in any work. it is a style which is also directly related to a technique, to a way of making, Of course the technique is not the aim in itself but a very important expressive resource. I have always been looking for how to turn the technique into a bridge, as short as possible, between ideas, feelings and the matter, making that the technique facilitate body language and leave deliberately the lines and the marks of the process of working. The work is led at the same time by a desire for precision and of search of the fate.

To conclude, I would like it that my works were as the dream stones Chinese people sell in the markets in Nanjing, agates dragged along the river Yangzi and which are collected and shown in bowls full of water in order that the agate acquires all its colour and the customer can choose the stone of his dreams.

> Texto en castellano

En el libro "Teoría de la inteligencia creadora", José Antonio Marina define la libertad como "la elemental capacidad de guiar la atención, iniciar un movimiento, dirigir la mirada, elaborar un plan y mantenerlo en la conciencia, evocar un recuerdo. La libertad, más que un destino, es una posibilidad."

El escritor italiano, Italo Calvino, decía que, "Si pienso en escribir un libro, todos los problemas de como ha de ser este libro y como no ha de ser me bloquean y me impiden empezarlo. Si por el contrario, pienso que tengo la posibilidad de escribir muchos libros, una biblioteca entera, me siento rápidamente aligerado; sé que cualquier cosa que escriba será integrada, contradicha, compensada, amplificada, sepultada por los centenares de libros que me quedan todavía por escribir"

Algo parecido me ocurre con esta conferencia, donde, sintetizar ordenadamente y en pocas palabras todo un universo de ideas, de sentimientos, a veces contrapuestos, y de dudas, me bloquea. Por el contrario, mis joyas, mis dibujos, son mi biblioteca, donde, por más que me esfuerce reina el caos, pero un caos preñado de infinitas posibilidades.

Ser capaz de ejecutar alguna de estas posibilidades, de iniciar un movimiento, en mi caso, con las manos tratando de transformar la materia, de interrogarla, siempre ha despertado en mi un sentimiento de libertad y de autoafirmación. También de pertenencia, pues a través del gesto de mi mano acariciando, sopesando, evaluando el material que estoy trabajando, me une a otras manos de otros seres humanos que me han precedido y que me sucederán, que han repetido y repetirán este mismo gesto.

Frente a la conocida frase " Pienso, luego existo", yo opondría la de " Hago, luego existo" o también "Hago, luego pienso". Siempre me he definido más como un homo faber que como un homo sapiens. Pienso que una concepción pragmática y a la vez desinteresada y lúdica de la vida me ha llevado a interesarme con el trabajo hecho con las manos. Pragmática, porqué solo mis manos son capaces de interpretar y materializar una indefinible necesidad de transformar, de construir, de alumbrar, de hacer visible lo que está invisible. Desinteresada y lúdica, porque solo a través del juego podemos hacer que ocurran las cosas más extraordinarias.

De pequeño, cuando veía y observaba, desde mi casa frente al mar, pasar los barcos y perderse más allá de la línea del horizonte. Imaginaba a que posibles y lejanos puertos se dirigían, a que extraordinarias y exóticas costas e islas encontrarían en su viaje. Me hubiera gustado ser marino, como Ulises, o como los personajes de los libros de Jules Verne, Jack London o de Joseph Conrrad. Me sentía absolutamente atraído por conocer lo que se encontraba más allá de aquella línea. Después, descubrí la infinitud de las noches estrelladas. Me hubiera gustado ser astrónomo, pasar noches y noches observando el cielo, explorar más allá del horizonte profundo del universo, imaginando y descubriendo nuevos mundos y nuevos soles. Observar el macrocosmos. Después pensé en hacerme biólogo, penetrar en el microcosmos enigmático de la vida. Pero acabé construyendo mi destino para dedicarme a un arte que permite la posibilidad de descubrir, fabular, inventar, transformar, otra clase de universos. Universos interiores, que emergen de las profundidades de nuestros sueños y deseos.

Este breve recorrido sobre mis deseos quizás se puede explicar porqué como decía Paul Valéry, "Ciencia y arte son casi indiscernibles en el proceso de la observación y de la mediación para separarse en el de la expresión, para acercarse en la disposición, para dividirse definitivamente en los resultados".

El creador también es como un explorador, sabe de donde sale pero no tiene la certeza de a dónde le va a llevar su viaje. Emprenderán su camino buscando la experiencia del riesgo, como una lucha, no contra algo, sino hacia algo, algo que no está detrás para ser imitado, sino delante, para ser inventado, descubierto, vivido, hacia un presentimiento de lo posible pero que siempre se nos escapa.

Por otra parte siempre he sentido una indefinible incomodidad cuando he de definir convencionalmente mi trabajo, joyero? artista? artesano? creador?, diseñador?. Si aplicamos el principio universal de la ciencia, que la energía, y la materia, ni se crean ni se destruyen, se transforman, o como decía Thomas Mann, "La creación no es crear y descubrir de la nada, sino más bien infundir el entusiasmo del espíritu en la materia". Yo diría que me siento más como un aficionado al bricolaje, que participa en un poco de todo y mucho de nada, que se dedica a transformar una materia hecha de recuerdos, sueños y dudas.

En el fondo poco importan las definiciones. Lo importante es hacer, pero no un hacer deslumbrado por el dominio de una técnica, sino para encontrarnos con esos momentos mágicos e inquietantes en los que nos damos cuenta de que somos capaces de infundir ese entusiasmo del espíritu a la materia, y de vivir la experiencia de reconocernos a través del objeto que ha salido de nuestras manos. Un hacer impulsado por la necesidad, no de crear, sino de instaurar un orden en nuestro universo de caos. Un hacer que siempre se mueve en el horizonte que és limite entre la luz y la oscuridad. Que está unido a un proyecto vital.
La creación no es comunicación, la creación es soledad, una soledad serenamente aceptada. Es un hacer que es dialogo, interrogación, confrontación con nosotros mismos. Que requiere concentración, provocar un silencio interior para que podamos escuchar las resonancias de nuestros sentimientos más profundos. Unos sentimientos en los que a la vez buscamos reconocernos, como en un espejo, el reflejo de los sentimientos universales compartidos por todos los seres humanos. El objeto que de esta forma sale de nuestras manos, no es comunicación, sino una forma para compartir con los demás, la experiencia vivida durante el proceso de trabajo, lo que en el hemos hallado, descubierto y hecho visible.

La mejor manera que tenemos de tratar con lo desconocido, lo inexplicable y con lo indefinible es el mito y la metáfora. El mito porqué como decía Cesare Pavese, "esta fuera del tiempo y de la historia", y por lo tanto nos ayuda a transformar, a proyectar, nuestras experiencias en representaciones simbólicas universales, a descubrir lo esencial que hay en ellas en relación con esos sentimientos universales compartidos por todos los seres humanos, a integrarlas en una memoria colectiva. Y la metáfora, porqué ella misma es ambigüedad e indefinición, imprecisión. Sugiere simetrías y contraposiciones, establece sutiles analogías, contiene potencialidades implícitas. Cargada de significados diversos, aunque no podamos explicar estos significados conceptualmente. Es transporte de ideas. La metáfora nos ayuda a materializar en imágenes lo que pertenece al mundo de lo indefinible, que suele ser mucho más vasto que el mundo de lo definible y lo racional. Nos permite sugerir un universo de posibilidades, de crear una obra abierta a múltiples interpretaciones y sugerencias, donde cada nueva mirada sobre ella descubra algo nuevo.

Podría decir que estos pensamientos guían mis actos en el momento de proyectar y de construir, y de hecho están presentes en mi conciencia, pero es mucho más cierto que lo que impulsa mi trabajo es la intuición, no el pensamiento. El pensamiento y la claridad llegan casi siempre con la acción, llegan con el diálogo con los materiales y las formas. Hacer se convierte para mi en una forma de pensar. Lo que impulsa mi trabajo es el pre-sentimiento, es decir la búsqueda de un sentimiento que espero descubrir, como aprisionado dentro del objeto por mi construido, pero que en realidad ya está en mi. Al mismo tiempo, el hacer se convierte en un diálogo en una lucha vana contra el tiempo y el olvido, se convierte en un deseo de encerrar unos instantes de vida, de presente, en el objeto que construyo, como si fuera un relicario, para proyectarlo hacia el futuro.

Para mi el acto de proyectar y de construir significa vivir la emoción de unos instantes de plenitud. Afrontar el juego combinatorio de múltiples posibilidades, seleccionar y elegir despierta en mi un sentimiento de íntima libertad. Significa buscar lo inesperado y de lo que aparece evaluarlo y compararlo con un modelo imaginario, un modelo formulado a partir de un presentimiento indefinible. Combinar y recombinar las variantes, las unas con las otras, buscar y dar un orden para que cada detalle o elemento se relacione y se subordine al conjunto.

Kandinsky encontraba muchos paralelismos entre su pintura y la música de Arnold Schoenberg. Y Paul Klee escribió "Cada vez me asaltan más los paralelos entre la música y las artes plásticas. Pero no puedo lograr ningún análisis. Sin duda ambas artes son temporales, esto se podría demostrar sin dificultad". No pretendo demostrar esto ahora pero si confirmar esta misma sensación, más bien diría, la necesidad que tengo de estructurar formalmente mis piezas a partir de una estricta sintaxis compositiva que se acerque o que dé la impresión de una polifonía. Buscar un sonido, unas armonías en la relación de las líneas rectas y curvas, en las contraposiciones de planos, en el contrastes de los colores y los materiales. Posiblemente por esta razón la mayoría de mis trabajos se estructuran como composiciones de elementos separados, a modo de ensamblaje, creando más espacios virtuales que volúmenes llenos. Procurando que el objeto no sea visto, no sea percibido en su totalidad al primer golpe de vista, sino que la mirada divague y recorra una sutil red de itinerarios visuales, explorando y descubriendo las relaciones de armonía y contraste entre las diferentes partes del objeto, haciendo necesario un tempo para que la mirada pueda depositarse por todos los rincones de la composición. En mi caso, salvando las distancias y con el debido respeto, diría que mi modelo a imitar es la música intemporal de Bach, el deseo de conseguir la perfección, la claridad de su estructura pero también la profundidad de su misterio.

Por otra parte puede observarse en mis trabajos una constancia y estabilidad en las formas y en los elementos simbólicos utilizados en la composición, que se combinan entre si, constituyendo un cierto estilo. Un estilo que surge espontáneamente, con un concepto dinámico, que va tomando un sentido nuevo en cada obra. Un estilo que está ligado también a una técnica, a un modo de hacer. Por supuesto que la técnica no es un fin en si misma, sino un recurso expresivo muy importante. Siempre he buscado la manera de convertir la técnica en un puente, lo más corto posible, entre las ideas, los sentimientos, y la materia. Haciendo que la técnica facilite la gestualidad, dejando premeditadamente los trazos y las marcas del proceso de trabajo. Un trabajo que está guiado al mismo tiempo por un deseo de exactitud y de búsqueda del azar.

Para terminar. Me gustaría que mis piezas fueran como las piedras de sueño que los chinos venden en los mercados de Nanjing, ágatas arrastradas por la corriente del rio Yangzi, desde la gran cordillera del Himalaya, y que son recogidas y presentadas en tazones llenos de agua, para que de esta manera la ágata adquiera todo su color y el comprador puede escoger la piedra de su sueño.