Back

El valor de la Joya

Workshop  /  03 Aug 2009  -  07 Aug 2009
Published: 30.07.2009
El valor de la Joya.
CCEBA
Management:
Francisca Kweitel
Application
Coordina el proyecto: Francisca Kweitel.

inscripción on-line en www.cceba.org.ar/inscripcion

.

© By the author. Read Klimt02.net Copyright.

Intro
Taller dirigido a diseñadores y artistas plásticos en activo que desarrollen sus trabajos alrededor del diseño sustentable, cooperación o acción social. Ejercicios analíticos y procesuales sobre su creación e intervención.
Taller dirigido por Miquel García.

Actualmente cuando hablamos de joyería contemporánea, ya no nos referimos exclusivamente a ornamentos corporales realizados con plata, oro, otros metales y piedras preciosas. Es cada vez más común encontrar complementos, como anillos u colgantes, por citar algunos, realizados con materiales qué en la historia de la joyería no han sido considerados nobles o dignos de tal nomenclatura. Si tenemos en cuenta la proliferación tecnológica y las diversas modas y tendencias en occidente en los últimos años podemos encontrar un tipo de joyería que se adecua a un público que se interesa por otros componentes dentro de la joya, que los interpreta más allá del metal con el cual fue realizada, que valora su confección y establece un vinculo identitario a través de su forma, sencillez, precio y comunicación.
El valor de la joya, no se remite únicamente a sus materiales ni en el momento en qué llego a nuestras manos, sino que es una valúa en crecimiento, que se nutre de recuerdos y emociones, de las experiencias vividas en las ocasiones que nos acompaño. Es un valor que crece constantemente a medida que nos vamos apropiando de ella, y se transforma, podríamos decir, en una extensión de nuestro cuerpo, camuflándose entre la invisibilidad y eterna presencia. 

Propuesta
La joya se nos muestra como receptáculo de emociones a través del tiempo, el espacio y el propio cuerpo. Todas las joyas son recordadas por las emociones asociadas a ellas y no por su valor matérico. El valor de la joya, indaga en este factor decomponiendo sus elementos para posibles multiplicidades.
La propuesta es la realización de un taller en el que junto a los participantes desarrollaremos diversas cartografías que representen historias que posteriormente entrelazaremos y derivaran en dibujos, bocetos y diferentes investigaciones con los materiales que cada participante proponga.
El valor de la joya, no pretende la formalización de ninguna pieza en ningún material en concreto, sino la investigación de su posible creación a partir del intercambio de las experiencias con la joyería de los participantes en el taller.

Appreciate APPRECIATE