Back

Tanel Veenre: Copy/Paste

Workshop  /  10 Oct 2014  -  13 Oct 2014
Published: 13.08.2014
Tanel Veenre: Copy/Paste.
WE WALKA Escuela
Place
Thor Heyerdal 2105
Vitacura
CHILE
Mail:
escuelajoyeriawalkastudioE-mailgmail.com
Phone:
8.7386298
9.8985996
Management:
WALKA
DEADLINE: 02/10/2014
.

© By the author. Read Klimt02.net Copyright.

Intro
WE WALKA Escuela presents a workshop by Tanel Veenre that proposes a reflection about the concepts of originality, ready-made, traditional and innovation. In four days the participant will create a jewellery piece that had as a starting point a ready-made or a piece where the use of traditional techniques or materials are notable. A opportunity to discuss the theme with a successful artist that creates relationships between Jewellery and Fashion.
Tanel Veenre: Copy/Paste
Readymade/Artesanía y Joyería Contemporánea


Cómo lograr relaciones innovadoras entre Artesanía y la Joyería?
Qué significa Lo Original?
Cómo usar un readymade en una serie de Joyería?
Cómo intergrar lo tradicional con la innovación?
Cómo integrar la Artesanía en una serie de Joyería/Diseño?

Aprende ténicas en metal para la construcción de dichas joyas.
Aprende cómo construir una identidad visual a través de las redes sociales.

Desde un readymade o desde un objeto/material/o/técnica artesanal local desarrolla tu línea de joyería para presentar algo totalmente innovador, nuevo y no esperado. Recontextualiza la tradición... espande y genera nuevos significados!  Supera las expectativas!

Latino América tiene una importante escena actual, una historia enorme y un gran potencial que se ha ido desarrollando especialmente desde las relaciones entre La Artesanía y la Joyería Conteporánea. Identidad, materiales y técnicas, han desarrollado interesantes relaciones que hacen de este taller un imperdible para los diseñadores y artistas de joyería hoy.

Tanel Veenre ha liderado la escena estonia y europea. Ha desarrollado innumerables pasarelas, fashion editorials y es exitosamente representado por las galerías de joyería contemporánea más importantes del mundo (acaba de inaugurar su exhibición en la prestigiosa Galerie Ra en Amsterdam).
http://www.tanelveenre.com/

COPY/PASTE es en un taller intensivo, dictado por el Joyero y diseñador de modas estonio Tanel Veenre. Está dirigido a Joyeros y estudiantes de Joyería, Diseñadores y estudiantes de Diseño, Artistas y estudiantes de Arte interesados en la Joyería como medio de expresión.
El taller está basado en el análisis, conceptualización y ejecución de joyas que tendrán como inicio la utilización de un ready made o piezas de alguna técnica o material artesanal. El objetivo del taller es la relaización de una pieza de innovación que permita generar un lenguaje visual único relevante en la escena. Esta pieza será el resultado de un minucioso análisis y discusión de temas tales como Lo Nuevo, Lo Original, Superar las expectativas del Mercado, La Identidad, La Moda, La Joyería, El Diseño y La Creación.

COPY/PASTE busca  proporcionar a los participantes un acercamiento más libre y exitoso a la producción de joyería y una noción más clara de la relación que la disciplina tiene con otras disciplinas creativas como La Moda, El Diseño, El Arte y La Artesanía. El taller se enfoca particularmente en el desarrollo del pensamiento conceptual y en estimular la experimentación, combinando esto con el conocimiento y habilidades técnicas de joyería de los participantes para unir y construir las piezas, sumado a estrategistas de utilizacion de las redes sociales como promotores de la obra en el mercado.
Al finalizar el taller los participantes habrán creado una pieza de joyería y habrán adquirido una mayor comprensión del concepto de joyería contemporánea. Los participantes habrán afinado su habilidad para evaluar y criticar su propio trabajo y así enriquecer sus propias prácticas de trabajo.

El tutor:
Tanel Veenre es probablemente uno de los joyeros que con mayor éxito ha realizado colaboraciones entre Moda y Joyería Contemporánea. Estudió joyería en la Academia de Arte de Estonia con Kadril Mälk y luego con Ruudt Peters en Gerrit Rietveld Academy, en Amsterdam.

Es diseñador de su propia marca de joyas TVJ; ha sido editor y fotógrafo de publicaciones de Moda; ha sido jurado de concursos de Joyería, Moda y Textil.

Actualmente es parte del Board de Art Jewelry Forum como miembro del Comité de Marketing.

Dice Aaron Decker, para AJF: "Su ámbito de trabajo abarca una profunda búsqueda dentro de si mismo… no literalmente, sino a través del sinuoso camino de seguir a la propia mente y manos para hacer del camino menos transitado una más fácil de navegar. Con gran sensibilidad a los materiales, el color y la escala, trabaja como un MAESTRO construyendo mundos visionarios a través de sus joyas '. La experiencia docente de Tanel Veenre es muy amplia: En la actualidad es Professor de de la Academia Estonia de Bellas Artes en la Facultad de Diseño (Joyería) y ha dictado talleres y lectures en Israel, Portugal, Finlandia, Gran Bretaña, España y Genrmany, entre muchos otros países. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas en Europa, América, Asia y el Pacífico.

http://www.tanelveenre.com/


Sobre el programa TALLER VIAJERO:
TALLER VIAJERO es una iniciativa de la Fundación Otro Diseño (Países Bajos-México) y WE WALKA Escuela (Chile). Taller Viajero ofrece a joyeros, artesanos, diseñadores, fotógrafos, arquitectos y artistas visuales, performáticos y corporales interesados en la joyería como medio de expresión artística, la oportunidad de familiarizarse con las nociones globales sobre la joyería contemporánea mediante la exploración del pensamiento crítico y conceptual y de la aplicación de materiales, técnicas y tecnologías experimentales, en respuesta a dicha línea de pensamiento.

Taller Viajero actúa como un taller abierto, accesible a participantes de varias disciplinas, en el cuál la joyería contemporánea es analizada y creada de manera colaborativa. La gran variación temática que ofrece el Taller Viajero, aunada a la participación de tutores de los cinco continentes y con propuestas artísticas sumamente diversas, aporta a los participantes de los talleres una fresca perspectiva multidisciplinaria y multicultural capaz de enriquecer sus propias prácticas.

El programa tiene como objetivo primordial proporcionar a los participantes las herramientas para enriquecer sus propios procesos creativos, definir sus posiciones individuales como artistas y diseñadores y desarrollar la calidad en la ejecución de su trabajo. Al mismo tiempo, el programa busca fortalecer las escenas de joyería contemporánea en los diversos países de América Latina y de animar a los participantes a involucrarse activamente en la escena global. El programa Taller Viajero ha sido concebido para fomentar la creatividad y animar a la experimentación en una atmósfera de diálogo, intercambio y libertad expresiva.

Dirigido a:
Joyeros y estudiantes de Joyería. Diseñadores y estudiantes de Diseño. Artistas y Estudiantes de Arte interesados en la Joyería como medio de expresión.

Capacidad:
15 participantes

Idioma:
Inglés con traducción consecutiva

Certificado:

Se entregará certificado de participación

Objectivos:

- Entregar a los participantes herramientas técnicas en metal para la construción de joyas a partir de ready mades o piezas artesanales tadicionales;
- Entregar a los aprticipantes herramientas para usar las redes sociales como elementos de promoción de la propuesta de valor desarrollada por el estudiante:
- Potenciar la creatividad  e individualidad en de las prácticas actuales de los participantes;
- Estimular a los participantes a involucrarse en discusiones complejas y productivas sobre las nociones personales y globales de la joyería contemporánea y la diversidad cultural que existe en la práctica de esta disciplina;
- Ayudar a los participantes a reconocer la importancia de todos los componentes de una pieza en la construcción de un objeto de ornamentación corporal conceptual;
- Promover el desarrollo de elementos conceptuales sólidos y congruentes en el trabajo de los participantes en el contexto de un taller abierto en donde se fomentan la discusión y la crítica constructiva;
- Incrementar la habilidad de los participantes para integrar conceptos, experimentación y expresión artística en proyectos específicos, así como ayudarles a desarrollar habilidades analíticas e investigativas;
- Proporcionar a los participantes las herramientas para la auto evaluación y crítica de su trabajo;
- Estimular a los participantes del taller a continuar el proceso de investigación, experimentación y producción individual en su práctica futura.

Temario:
- Nociones globales y locales en la joyería contemporánea;
- Valores culturales de la joyería;
- Diferencias y similitudes entre joyería y arte;
- Relaciones de la joyería contemporánea con otras disciplinas y la joyería como medio utilizado por otras disciplinas;
- Cómo construir piezas de joyería (técnicas de sujeción de ready made o piezas artesanal tradicional);
- Cómo usar las redes sociales para lograr éxito en el mercado;
- Relaciones entre Artesanía-Diseño, Arte-Joyería;
- La construcción de diversas identidades en esta era globalizada;
- La importancia de establecer una posición individual y bien definida como artista o diseñador.

Previo al taller: Los participantes deberán refelxionar sobre el tema del taller; sobre sus propias nociones sobre joyería contemporánea y lo que desean comunicar con su trabajo y el mercado en que participan/compiten.
Deberán pensar en los materiales que desean usar para este proyecto en particular. Serán retados a levar a cabo combinaciones inusuales ente materiales orgánicos (pelo, hueso, madera, piel, fibras, uñas, fluidos) e inorgánicos (metal, plástico, vidrio).

Para llevar al taller: Los participantes deberán llevar su caja de herramientas usuales, un block de dibujo y cámara fotográfica digital.

Los participantes deberán llevar al taller aquellos materiales (orgánicos e inorgánicos), ya sea nuevos o viejos, que deseen usar durante el taller, especialmete: Fragmentos y detalles de inspiradores readymades o artesanías locales (textiles, objetos tallados en madera, cerámicas quebradas, piezas de materiales orgánicos, objetos de metal, talados, objetos cotidianos, tapas de botellas, mariposas, etc). Todos deberán tener a os menos 5 opciones para descubrirbn cuáles tienen mayor potencial de desarrollo futuro en piezas de joyería exitosas.

Metal para “encuandrar” o posicionar estos objetos en piezas de joyería. Deberán llevar plata, oro, cobre o cualquier otro en la cantidad y formato que mejor se ajuste a su idea (granalla, alambre, lámina, etc). En algunas oportunidades también podrán usar materiales alternativos al metal.

Dates and price

Cuando: Del Viernes 10 al Lunes 13 de Octubre del 2014

Donde: WE WALKA
EscuelaThor Heyerdal 2105, Vitacura
Santiago, Chile
www.walka.cl

Fecha límite para inscribirse:

Pre-venta con descuento: Hasta el 20 de Agosto de 2014
Normal: Hasta el 2 de Octubre de 2014

***Las inscripciones pagadas son la única manera de garantizar un lugar en el taller. Las inscripciones se llevarán a cabo en orden de llegada.
Para mayores informaciones escribir a:escuela@walka.cl

Costo:
Residentes en Chile
:
1. Descuento por inscripción temprana: $200.000.- (hasta el 20 de Agosto de 2014)
2. Descuento Pago contado: $220.000.- (hasta el 2 de Octubre 2014)
3.  5 cheques de $50.000.
Todos los pagos de residentes, deberán ser realizados en efectivo o por transferencia bancaria (solicitar datos de cuenta bancaria al mail escuela@walka.cl).

Residentes en el exterior:
1. Descuento por inscripción temprana: US$ 440 (hasta el 20 de Agosto de 2014)
2. Pago contado: US $480 (hasta el 2 de Octubre 2014)
Los pagos pueden llevarse a cabo con tarjeta de crédito a nuestra cuenta PayPal (solicitar datos)

*Alumnos WE WALKA Escuela tienen un 25% o 50% de descuento en su inscripción según su plan de estudios.
**Se confirmarán las plazas en estricto orden de inscripción, hasta agotar la capacidad del taller (15 participantes).
Los pagos no son reembolsables; sin embargo es posible transferir la plaza a otro participante.
Appreciate APPRECIATE