Back

Braincelona: La Rambla de Barcelona

Workshop  /  25 Jun 2013  -  08 Jul 2013
Published: 17.05.2013
Braincelona: La Rambla de Barcelona.
Escola d’Art del Treball
Management:
Sandra Yelo
DEADLINE: 31/05/2013
.

© By the author. Read Klimt02.net Copyright.

Intro
Braincelona plantea una nueva forma de enseñar basada en la práctica y en el conocimiento de la realidad actual del diseño de joyería de una ciudad viva como es Barcelona. El objetivo final de la propuesta es crear joyas u objetos en referencia a un lugar emblemático de Barcelona, como son sus Ramblas. Se trata de una propuesta rápida y diferente, con la cual se introducen conceptos de imagen, packaging, mercado, técnica…
Braincelona pretende, a través de Workshops, ser una plataforma de formación de nuevos talentos asi como una incubadora de negocios relacionada con el sector joyero y de la moda a través de la capacitación especializada en joyería y moda como actividad empresarial globalizada. Braincelona está formada por tres profesionales de reconocido prestigio internacional en el sector de la joyería y con la colaboración de prestigiosas firmas del sector.

Braincelona plantea una nueva forma de enseñar basada en la práctica y en el conocimiento de la realidad actual del diseño de joyería de de una ciudad viva como es Barcelona. Nuestra primera propuesta es un workshop de 10 días con el objetivo de dotar a los futuros profesionales del sector y profesionales del diseño en general de las herramientas imprescindibles para desarrollarse en el mundo de la creación y el diseño en este sector.

El objetivo final de la propuesta es crear objetos, joyas u objetos, en referencia a un lugar emblemático de la ciudad de Barcelona como son su Ramblas. Con el objetivo último que el alumno aprenda y se conciencie de la necesidad de dotar de imagen a su producto y sepa aportar su propia identidad a los objetos, desarrollando y completando todo un proceso de concepción y materialización de una sucesión de objetos y presentar su correspondiente mapa de producto, justificación simbólica, imagen gráfica, envoltorio, y estudio de mercado. En este sentido se plantea una propuesta teórico-práctica en la cual se aportarán una serie de conocimientos teóricos al tiempo que se construye una nueva colección de objetos-joya correctamente concebidos para su producción seriada en un pequeño taller artesanal.

Partiendo de ciertas premisas conceptuales propuestas por el profesor se genera el supuesto encargo en el que se busca un producto-joya, objeto, producto artesanal o cultural en el que intervenga básicamente el metal junto con los más variados materiales. Se trata de realizar un producto diferenciador con la finalidad de ser comercializado por una empresa en un determinado mercado.

Se trata de una propuesta diferente y rápida, en la cual se introducen conceptos de imagen, pakaging, mercado, venta, técnica…etc. Al tiempo se extrae una gran aportación de ideas, de una forma muy rápida, a modo de “repentinas”. Simultáneamente se va elaborando el proyecto con los profesores con el fin de concretar la propuesta definitiva que deberá ser presentada el último día. 

El resultado final
Se presentaran unas piezas, unión de tradición y contemporaneidad, realizadas con los más diversos materiales y técnicas, plata, piedras preciosas, esmaltes, plásticos, tejidos....etc.

Se trata de piezas exclusivas, con sus correspondientes presentaciones y con un discurso claro, unos objetos con el fin último de ser comercializados, al tiempo que reúnan unas características formales y singulares que representen tan emblemático lugar. De modo que comprar, poseer o admirar una joya u objeto será como llevarse un fragmento de la cultura de un país y un modo de formar parte de la ciudad. 

Proceso
Empresa, profesores y los alumnos deben colaborar conjuntamente con el fin último de desarrollar y objetivar la capacidad de innovación de producto de las pequeñas empresas artesanas mediante actividades de diseño como la presente, que conduzcan a nuevas e innovadoras propuestas conceptuales con el fin de crear un producto diferente e innovador capaz de ser comercializado con éxito.

Se establecerá también un “proyecto-convenio” con la “Associació Amics de les Rambles”, y con distintas entidades de la ciudad, para que actúen a modo de futuros clientes y de este modo convertir la propuesta en un proyecto creíble. 

Desarrollo
1. Se efectuará un estudio del sector y se dictará un briefing previo.
2. Se realizará una evaluación de los materiales empleados en joyería y en sectores afines a la misma, con el fin de incorporarlos a las nuevas propuestas. Esto implica que cada alumno debe hacer una selección previa de materiales con el fin de aplicarlos al proyecto, pueden ser materiales con los cuales ya trabaja, materiales que le interesan y que no trabaja y materiales propios de la identidad catalana, claramente justificados
3. Estudio de diversos autores contemporáneos y diversas propuestas en relación al objetivo.
4. Presentación de técnicas y métodos de realización de joyas. Parte técnica.
5. Finalmente se exigirá la presentación de un o dos conceptos o propuestas definidas en una representación estándar. Entre estas se elegirá una por alumno la cual será presentada de forma clara y temporalizada a un jurado.
6. Las propuestas seleccionadas serán presentadas para una posible producción. 

Al acabar la propuesta el alumno debe ser capaz de:
- Saber trabajar en función del precio comercial fijado por el cliente y adecuar el producto a la demanda o la objetivo fijado por el cliente y realizar una previsión de gastos ajustándose a un presupuesto previo.
- Crear su propia colección en base a un objetivo de mercado y en base a un concepto definido.
- Aprender a realizar una previsión de gastos con rapidez ajustándose a un presupuesto previo.
- Aprender que es un Breafing mínimo, prepararlo y exponerlo en público.
- Saber planificar los masters necesarios para la construcción de una colección, entender los medios para la fabricación en serie de piezas de joyería.
- Saber realizar los estudios y presentaciones para el producto. Estuche e imagen del mismo.
- Saber presentar públicamente una colección.
- Conseguir un objeto que aporte algo diferente al producto de joyería que actualmente se comercializa en el mismo. El objeto diferenciador.
- Aportar su propia identidad a los objetos. 

Metodología
Desde Braincelona y continuando con nuestra metodología pedagógica, planteamos en este curso una forma de conocimiento basada en la identificación de la realidad actual del diseño de joyería y de diseño de producto en general dentro de un entorno rico en inputs como son las “Ramblas de Barcelona” y en un entorno global como es la ciudad de Barcelona. El curso se plantea a partir de una propuesta de trabajo inicial complementada directamente con intervenciones teóricas y reflexiones planteadas por reconocidos profesionales del diseño. Se trata de un planteamiento divergente, fundamentado en la discusión, la discordia y la crítica constructiva del trabajo, de su planteamiento y del resultado final.

Se trata de buscar soluciones a un problema, en esta ocasión la propuesta de producto planteada sobre las Ramblas de Barcelona, para ello habrá que seleccionar materiales, plantear propuestas, elegir el procedimiento adecuado, dudar y reflexionar. Un conjunto de divergencias necesarias para llegar a la consecución correcta del proyecto y durante este camino el alumno estará constantemente asistido por los profesores Ricardo Domingo y Carles Codina que en todo momento estarán asistiendo el proceso de trabajo.

Se trata de un planteamiento educativo no ortodoxo, divergir para ordenar los procesos de pensamiento con el fin de gestar nuevas ideas que escapen del pensamiento habitual. Ver los objetos con una nueva mirada como forma de provocar un cambio personal y social que aporte nuevas respuestas a problemas conocidos. 

Dates and price

Precio: 590 euros (390 euros alumnos EAT)
Ubicación: Escola d’Art del Treball, Barcelona
Reservas: inscripción hasta 31 mayo 2013
Plazas limitadas
 


Programa:

Martes 25
8:30-9:30 Inauguración. Presentación
9:30-10:30 Briefing
11:30-12:30 Miguel Galeón, Teoría
16:00 Ramblas

Miercoles 26
8:30-12:30 Gemma Ammat, Teoría
12:30-14:30 Ricard Domingo, Teoría

Jueves 27
8:30-11:30 Carles Codina, Técnica
11:30-14:30 Carles Codina, Ricard Domingo, Valerie Nobili, Taller: Realización de Proyectos

Viernes 28
8:30-10:30 Valerie Nobili, Teoría
10:30-13:30 Mayla Martín, Teoría
10:30-14:30 Ricard Domingo, Teoría 

Lunes 1
8:30-12:30 Ricardo Marsicano, Teoría
12:30-14:30 Ricard Domingo, Teoría

Martes 2
8:30-10:30 Carles Codina, Técnica
10:30-12:30 Ricard Domingo, Teoría
12:30-14:30 Valerie Nobili, Teoría

Miercoles 3
8:30-14:30 Carles Codina, Ricard Domingo, Valerie Nobili, Taller: Realización de Proyectos

Jueves 4
8:30-14:30 Carles Codina, Ricard Domingo, Valerie Nobili, Taller: Realización de Proyectos

Viernes 5
8:30-14:30 Carles Codina, Ricard Domingo, Valerie Nobili, Taller: Realización de Proyectos

Lunes 8
8:30-14:30 Presentación Final Proyectos
Appreciate APPRECIATE